miércoles, 20 de mayo de 2015

¿ COMO IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO?



Para tener lectura comprensiva, debemos saber que un texto está dividido en párrafos.Los párrafos son porciones de textos que comienzan con una palabra en mayúscula y terminan con un punto y aparte. Dentro del párrafo podemos encontrar dos ideas en un contenido que contribuye a una idea general de todo el texto. Cada párrafo tiene su idea principal es decir el sentido de la existencia del párrafo o la información más importante que nos quiere decir, también cada párrafo puede tener ideas secundarias que contribuyen al entendimiento de la idea principal explicando la información desde otro ángulo o perspectiva para complementar los detalles relacionados con la idea principal.[1]




Cada uno tiene una idea principal que contribuye a la idea central del texto en general. También, cada párrafo tiene ideas secundarias para completar la información.





Para adquirir comprensión de textos podemos utilizar las siguientes estrategias:
  • Evaluación: es la interpretación de cada párrafo del texto individualmente para después poder relacionarlas entre sí.
  • Síntesis: es explicar con nuestras palabras el contenido seleccionado por nosotros mismos. 
  • Generación de la idea principal: significa explicar de qué se trata lo leído, es decir, lo que nos quiere decir el texto.
  • Replanteo del título: para lo cual es necesario evaluar el tema y relacionarlo con el contenido que habla acerca del tema.


Es importante el correcto estudio y análisis de los párrafos para la comprensión de lectura. Generalmente la idea principal de un párrafo esta expresada con una frase principal que puede estar al final, en el medio o el comienzo del párrafo, en este caso se nos facilita la interpretación de la idea principal, y todo lo demás son ideas secundarias que complementan a la principal.






Existen dos formas de identificar la idea principal de un párrafo:
  • La forma sintáctica, se refiere a la identificación de las palabras clave en el párrafo por la repetición de las mismas, las cuales también pueden ser sinónimos. La inclusión de estas palabras en una frase nos da la idea de la frase principal.
  • La forma semántica, se refiere a la evaluación de la necesidad  de la frase para darnos cuenta si es o no el sustento del párrafo, es decir, interpretar la importancia de esa frase para el párrafo en cuanto a la información que proporciona.



También es importante la lectura de las ideas secundarias por que utilizan ejemplos que evidencian la idea principal, comparan diferencias y más importante aún, justifican lo planteado en la frase principal.[2]

Para mayor ilustración :Veamos el siguiente vídeo.



REFERENCIAS



2 comentarios:

  1. Agradecimientos

    JAIRO ALEXANDER BAYONA
    Magister en Educación
    Tutor y Director
    Competencias Comunicativas
    UNAD
    2015

    ResponderEliminar